---

Cister San Bernardo de Burgos

---
A+ R A-

TALLER DE ICONOGRAFÍA

“ como el pincel en manos de Artista”

Nuestro monasterio cuenta también con un pequeño taller de iconografía en el que se realizan iconos bizantinos, según la técnica tradicional siguiendo los cánones de la Iconografía original y de la Teología bizantina.

Aunque el icono es una obra de arte pictórico,manifestación religiosa típica del cristianismo ortodoxo oriental, que tienen su origen en la iglesia ortodoxa de rito bizantino y en la rusa, “se han convertido ya en manifestaciones significativas del patrimonio espiritual de toda la humanidad.

Según la etimología de la palabra iconografía que viene del griego y está compuesta de la palabra icono: eikon (imagen) y grapho: escribir, se habla de escribir iconos y no de pintar, por que el iconógrafo no es un pintor que “se inspira”, sino más bien que se deja inspirar por Dios, para trasmitir su mensaje divino a quienes oran o dan culto a Dios a través de los iconos. El iconógraf@, es como el pincel en manos de Artista verdadero que es Dios, por eso se califica a los iconos de “no pintados por manos humanas”.

 La iconografía es, por tanto, un arte sagrado,de contemplativo y de apóstol, que compagina perfectamente con el “ora et labora” de la tradición benedictina. Simbólicamente se dice que el iconógrafo pinta de rodillas, lo que quiere decir, que debe ser una persona de oración. También la tradición da gran importancia a la preparación espiritual, toda la comunidad junto con el iconógrafo ayuna y ora por el fruto espiritual de esta obra. Por eso su contexto más apropiado es la vida monástico, son especialmente los monjes y monjas orientales los que han conservado intacta esta tradición, que luego se ha ido extendiendo limitadamente, fuera del mundo monástico oriental.

La técnica del icono es el temple al huevo, que junto con la del encáustica y el fresco son las más antiguas. El iconoposee un soporte material:tabla de madera noble, unos elementos plásticos, como son: las imprimaciones ( estucado en restauración), el dorado al agua (oro de 23,5 quilates), el temple al huevo, con pigmentos minerales, unos criterios estéticos,  una riquísimasimbología delos colores, la perspectiva, etc…

Como podéis apreciar este arte es muy laborioso tanto a nivel espiritual como material, por eso pretendemos conservarlo en toda su pureza, pues su comercialización suele llevar a una aceleración del proceso, que no puede respetar su tiempo necesario.

Ver Imagenes de nuestro trabajo.


 


BIBLIOGRAFÍA

Egon Sendler S.J.L. Icône image de l’invisible. Élémens de Thélogie, esthétique et technique. Desclée de Brouwer.

Migue Cortes Arrese. Los iconos de la Casa Grande. Biblioteca básica maddrileña.2000

Mª. Luisa Villalobos. “Introducción al mundo de los iconos. PS Editorial. 2000.

P. Alberto Mª Rambla,fmp.,  P. Jesús Castellano, OCD, Olivier Clément, P. Michel Evdokimov y otros. El Misterio de Cristo, Fraternidad Monástica de la Paz, Tangel, Alicante. 1997.